Saltar al contenido

Resoluciones para el 2023: ¿qué se proponen los chilenos?

Cultura
5 min. de lectura
Share
Resoluciones Año Nuevo Chile

El 2022 está llegando a su fin y llegan las Navidades, una época llena de ilusión y de buenas intenciones para el año nuevo. Además de las reuniones familiares y los regalos, ya es un clásico oír a los demás (y a nosotros mismos también) decir eso de “el año que viene, voy a…” seguido de un bienintencionado propósito. Uno que, si llega a cumplirse, mejore nuestra calidad de vida, nuestra salud, o nuestra economía.

Nos ha vencido la curiosidad y les hemos preguntado a 1,000 chilenos qué cosas se proponen mejorar para este 2023 que ya está a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles son sus prioridades para el año nuevo? 

Los 5 propósitos para el año nuevo: salud, familia, dinero y aprendizaje

Lo cierto es que ha habido un claro vencedor: hacer ejercicio. El 38,7% de los chilenos se propone empezar a hacer deporte en el 2023. Es de los propósitos más típicos desde hace años: bien es sabido que los gimnasios se llenan en enero de personas muy motivadas dispuestas a ponerse en forma.

En segundo lugar, tenemos otro propósito también relacionado con la salud: empezar a comer más sano. Un 27,8% de los chilenos han decidido que, después de las fiestas y de los excesos navideños, reducirán dulces y ultraprocesados de su dieta para sustituirlos por más fruta y verdura fresca y legumbres, todo en una dieta equilibrada. 

Casi empatando con el propósito anterior, dedicar más tiempo a la familia y amigos es lo tercero que más se proponen los chilenos, un 27,6% exactamente. Parece que una gran parte de la población chilena tiene claro que, aunque estudiar y trabajar es importante, pasar tiempo con nuestros seres queridos debe estar entre los primeros puestos en nuestras prioridades.

En cuarto lugar, un 27,3% de los chilenos eligió ahorrar. Ya sea para poder permitirse unas vacaciones en unos meses, para emprender el proyecto de sus sueños o, simplemente, para tener un colchón económico, tener un dinero ahorrado por si acaso es una muy buena idea.

Por último, el quinto propósito, tiene que ver con el aprendizaje y el crecimiento personal: aprender un nuevo idioma, con todos los beneficios que implica, es un proyecto que un 19,3% de los chilenos se propone emprender en el 2023.

Resoluciones Chilenos Año Nuevo

Región por región: ¿son muy diferentes los propósitos?

De las 16 regiones, la mitad son bien deportistas – o, al menos, eso planean para el siguiente año- y su propósito más votado es empezar a hacer deporte: en Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, los chilenos se proponen ponerse las zapatillas de deporte y agarrar unas mancuernas.

Comenzar a alimentarse mejor, aunque en general es el segundo propósito más votado en todo el país, solo es el primero en una región: en Antofagasta ya están buscando recetas con más frutas y verduras para incluir en su dieta semanal.

Ahorrar parece especialmente importante para los chilenos de Atacama y Los Lagos, mientras que para los de O’Higgins y Magallanes lo es pasar más tiempo con sus seres queridos. Ñuble y Tarapacá son las dos únicas regiones que votaron algo diferente a las demás: en Ñuble, se proponen despegarse del teléfono y pasar menos tiempo en redes sociales, mientras que en Tarapacá quieren hacer un cambio radical a su carrera profesional y probar algo totalmente nuevo.

Lamentablemente, de Aysén no hemos recogido suficientes datos como para formar conclusiones convincentes.

Los hombres, ligeramente más perseverantes que las mujeres

Tener propósitos de año nuevo nos parece genial: es una forma de enfrentarnos al nuevo año motivados y con ganas de hacer un cambio que, seguramente, nos venga muy bien. No obstante, sabemos que muchas veces, se nos va la fuerza por la boca y todas estas promesas que nos hacemos a nosotros mismos en diciembre, pierden solidez en los primeros meses del nuevo año.

Sin ánimo de empezar una guerra de sexos, quisimos comparar también quiénes fueron más perseverantes en años anteriores con sus propósitos de año nuevo. Resulta que los hombres fueron ligeramente más perseverantes que las mujeres con sus propósitos: aún así, el 67% confiesa que abandonó sus propósitos. De media, para septiembre este gran porcentaje ya se había olvidado de sus promesas de año nuevo. 

En cuanto a las mujeres, un 70% confiesan que olvidaron sus propósitos y que dejaron de cumplirlos, de media, en junio.

Metodología

En noviembre de 2022 encuestamos a 1,000 chilenos. Les preguntamos por sus propósitos de año nuevo. Se les dio a elegir entre 30 opciones diferentes y se les pidió que eligiesen entre ellas un mínimo de 1 y máximo de 3. Las opciones “nada” y “otro” estaban disponibles. También les preguntamos por sus propósitos de años anteriores, si habían sido los mismos que este año, si los habían logrado y en qué mes habían abandonado. 

La audiencia estaba compuesta por ligeramente más mujeres (57%) que hombres (43%), entre los 18 y los 70 años.

Derecho de uso

Si deseas compartir esta pieza o sus imágenes con tus amigos o con tu público, eres libre de hacerlo. Pero, por favor, recuerda enlazar y citar debidamente a este artículo.

Apoyamos a
Copyright ©2024. Time2play.com. All rights reserved.
Otros temas